¿Qué significa el final de Attack on Titan?

Ha ocurrido, ¡por fin! Después de un largo camino, personajes que nos han ido abandonando en cada capítulo, muchas vueltas de tortillas y separar la historia en partes que parecían que iban a ser infinitas, ha llegado, el final de la historia de los titanes, el final de Attack on Titan. El pasado sábado 5 de noviembre a las 2 de la mañana, llegaba a la plataforma de streaming mundial Crunchyroll, la tan esperada 4 parte de la última temporada del anime, que cerraba al fin la historia de Eren y los titanes.

¿Quieres saber cuál ha sido el desenlace? Te contamos todo a continuación.

¿Cómo no iban a dividir el episodio final en 3 partes? Si eso ya se ha convertido en tradición. Porque sí, prácticamente AOT es sinónimo de separar en partes la historia, así que el final tenía que seguir claramente esa misma línea.  

PRIMERA PARTE: BATALLA ENTRE CIELO Y TIERRA

Empezamos de lleno metidos en plena acción, con la avioneta de Onyakopon acercándose al Titán Fundador. Armin, Mikasa, Levi, Jean y Connie junto a los titanes Acorazado y Carguero, saltan del avión hacia Eren con la idea de llenar de explosivos la nuca del Titán Fundador para sacar a Eren de su interior. Sin embargo, a veces la teoría es más fácil que la práctica, y aunque parecía que era un plan muy sencillo, Ymir no iba a dejarles frenar el retumbar tan fácilmente. Crea unos vestigios de los portadores de titan antiguos para defender a Eren de ellos, logrando que uno de ellos consiga atrapar a Armin sin un solo rasguño, evitando así que este pueda transformarse en el Titán Colosal. Pese a los esfuerzos de los protagonistas de recuperar a Armin y frenar a Eren, estos no pueden hacer nada frente al enorme poder del enemigo, y cuando las esperanzas estaban prácticamente perdidas, Falco, convertido en un Titán Volador con aspecto de pájaro, Gabi y Annie llegan para cambiar las tornas a la batalla.

SEGUNDA PARTE: UN SUEÑO MUY LARGO

Tras la llegada de Falco, Gabi y Annie, deciden reagruparse para pensar en una nueva táctica. Mientras se alejan en la espalda de Falco de la acción, toman la decisión de separarse en dos grupos, uno de ellos se encargará de ir a por la nuca de Eren mientras que el otro intentará recuperar a Armin. Este último, que lleva inconsciente desde que comenzó la batalla y fue capturado, ha acabado en el árbol de los caminos junto a Zeke, que durante este tiempo se ha dedicado a intentar descubrir la verdadera historia de Ymir, pero que no ha descubierto la manera de poder salir de allí. Entre los dos, encuentran la manera de poder salir de ese mundo y, con la ayuda de los anteriores portadores de titanes, entre otros Bertholdt y el padre de Eren, logran despertar a tiempo para salvar a sus amigos. De esta manera, y al descubrir dónde estaba Zeke escondido, Levi logra por fin cortarle la cabeza, separando a Eren y a Ymir con la explosión ocasionada por el Titán Colosal, logrando parar el retumbar.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE: HACIA EL ÁRBOL EN LA COLINA

Los Marleyenses y Eldianos, gracias al miedo común a la muerte por el retumbar, han unido fuerzas y se ayudan unos a otros por lo que parece que al final Eren ha conseguido que haya paz entre todos, pero esto aún no ha terminado, Eren aparece en forma de Titán Colosal mientras que Ymir en su forma de espina dorsal intenta volver a unirse a él para continuar con el retumbar. Finalmente, Armin y Eren terminan peleándose el uno contra el otro, a la vez que el resto usa todas sus fuerzas para frenar a Ymir, después de los esfuerzos de Levi, logran abrir un agujero en la boca del colosal de Eren por lo que Mikasa se cuela para acabar con su vida y justo cuando esta lo decapita lo besa, mostrándonos así el amor que estos se tenían. Aquí es dónde llega el momento más triste, cuando aparecen los flashbacks donde nos muestran que Eren fue a hablar con cada uno de ellos para explicarles lo que etba haciendo y el por qué tenía que borrarles la memoria para que estos no dudasen en acabar con su vida. También se nos muestra que Eren al fin y al cabo fue un títere del destino que el mismo creó, ya que se vio incapaz de cambiar lo que iba a pasar pese a que el ya lo sabía y tenía que alcanzar su propia meta, dejando así sacrificios que podrían haberse evitado como el de Angie o el de su propia madre, mostrando que realmente él no quiere morir, que está muy asustado y que tampoco quiere asesinar personas inocentes pero que de poder volver al pasado, volvería a hacer lo mismo aceptando que ese era su destino.

EL SIGNIFICADO DE LA ESCENA POST-CRÉDITOS

Fuente: shingeki.tv

Si bien es cierto que Eren termina siendo un genocida después de haber aniquilado al 80% de la población mundial, decidió sacrificarse él para que sus amigos pudieran encontrar la felicidad y la paz. Y aunque es cierto que el fin no justifica los medios, todos tendríamos que pensar que, a pesar de que él viajó un montón de veces a través del tiempo y del espacio, para encontrar otra manera de lograrlo que no fuera esa, terminó aceptando que eso era lo que tenía que pasar, que, aunque fuera algo cruel y que inocentes iban a pagar por algo de lo que no eran culpables, los eldianos y sus amigos podrían vivir en aquel mundo libre sin titanes con el que habían soñado tantas veces. Y, ¿ahora qué? ¿Qué ha pasado después del retumbar?

Tres años después, vemos a Mikasa sentada en el árbol de la colina donde todo empezó y todo acabó, esperando a que Armin y el resto regresen a casa. Allí ella decidió enterrar a Eren, a quien, aún echa de menos, y quien parece que se ha reencarnado en una paloma blanca que viene a colocarle la bufanda a Mikasa, símbolo de que Eren por fin es libre.

Las escenas siguen pasando, vemos como Mikasa es enterrada junto a Eren, como un montón de personas, seguramente eldianos o sucesores del equipo de exploración, visitan la tumba de ambos, y como en el fondo vemos que la humanidad va evolucionando pero que finalmente vuelve a sumergirse de nuevo en una guerra que termina por destruir todo.

Es ahí cuando vemos que un niño acompañado de un perro encuentra el árbol, lo que da a entender que al final todo volvió a ocurrir de la misma manera.

¿Qué te pareció el final? Déjanoslo en los comentarios.

¡Hasta la próxima publicación! Esperamos verte con tu capa, HIRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *