Pokemon siempre nos ha acompañado desde pequeñitos, de hecho, fue el primer juego que jugamos en la Game Boy Advance, más preciso, el Pokemon Rojo Fuego, donde descubrimos que podíamos pasar horas jugando a los videojuegos que no nos aburríamos. Conforme han ido pasando los años hemos empezado a perder esa pasión que teníamos antes con los diferentes juegos, alguno de vosotros diréis, claro eso os pasa porque con la edad vais perdiendo ilusión, pero la verdad es que cuando salió el “Espada y Escudo”, nos gustó tanto el juego que hemos llegado a pasárnoslo hasta 3 veces. Entonces, la pregunta es, ¿qué es lo que está pasando?
Cuanto más tiempo ha estado pasando, Pokemon ha ido perdiendo bastantes seguidores ya que las últimas entregas no han estado a la altura de las expectativas del fandom y esto ha ido empeorando con el tiempo; lo cierto es que, en la mayoría de los casos, se espera mucho más de una empresa multimillonaria que ha dado la vuelta al mundo y lleva mucho recorrido andado, que de una que acaba de empezar a caminar. Aun así, esto no garantiza que todo lo que diseñes vaya a convertirse en todo un éxito, así que, vamos a repasar las cosas que creemos que no han estado a la altura.
DISEÑOS
Fuente: pokemon.com
En casos como lo es Pokemon, que cuenta con un amplio mundo lleno de infinidad de criaturas, llega un punto en el que oye, las ideas pues se pueden llegar a terminar o te estancas porque has hecho ya tanto y explorado tanto, que no es como cuando empiezas que tienes un montón de ideas en la cabeza. Esto desencadena en picos altísimos de creación como Zacian o Zamacenta, pero también en diseños que no merecen mucho la pena como lo es Klefki, el Pokemon llavero, o Palossand, del que sinceramente no solemos acordarnos de su nombre y hemos terminado por denominarlo como el Pokemon castillito de arena. Que esto es como todo, habrá a quien les encante, pero, aun así, ¿un pokemon tipo fantasma que es un castillo de arena con una palita? Tampoco buscamos diseños que sean dragones destruye ciudades, pero hay algunos pokemons como Ponyta de Galar que tienen un buen diseño pese a no ser un dinosaurio con tres cabezas que escupe fuego.
ANIMACIONES
Algunas animaciones están bien, al igual que alguna que otra cinemática, sin embargo, hay algunas animaciones de ataques que se sienten excepcionalmente pobres, es comprensible que no se meta una animación de ataque superlarga ya que el competitivo influye mucho y tampoco queremos combates de una hora mientras jugamos a Pokemon, pero eso no significa que el mejor ataque de un tipo se base simplemente en pequeños frames de fuego, podrían meter algún tipo de mejora para algunos ataques o bien un cambio de diseño, para que no parezca un ataque del rojo fuego de la Game Boy Advance.
DLC
Si bien es cierto que ahora prácticamente cualquier juego de éxito cuenta con DLCs, tampoco hace falta poner otros 30 euritos más en tener una expansión con 6 pokemons nuevos y 3 horas de juego, podrían sacar una edición que viniese con el DLC gratis al comprarte el juego completo o bien reducir el coste o aumentar el contenido, pagar 30€ por un contenido de 3 horas, alargándolo, es para nosotros algo que no merece la pena pagar, siendo totalmente sinceros.
EL CARIÑO
Para nosotros la piedra angular de la saga de Pokemon es eso, el cariño que tenemos de ver a nuevas criaturas, nuevas regiones y nuevas historias de Pokemon. Esto ha ido decayendo en todos los aspectos; una de las primeras decaídas fue Pokemon espada y escudo que, a pesar de que a nosotros nos encantó, sí que vimos que la historia de espada y escudo se queda bastante atrás en cuanto a la del resto, y, aunque cuenta con gran variedad de pokemons, lo cierto es que tampoco es que encuentres muchos que tengan una tercera evolución.
Ahí empezó lo malo y a partir de ahí han sido noticias buenas, pero mal contenido, llegó Pokemon leyendas Arceus, un juego de Pokemon por primera vez con mundo libre, la gente enloqueció, reservaron ediciones coleccionista, todo fue un gran boom, hasta que salió el juego, pocos pokemons, malas texturas, historia rara, malas subidas de nivel… Aunque bueno pensamos que sería solamente para probar el motor y que lo siguiente sería mejor, Pokemon Diamante brillante y Perla reluciente, más menos bien, aunque es un calco por completo del diamante y perla originales solo que un poquito mejorados los gráficos, pero no destacó en nada pero bueno, no pasa nada, llegamos al Pokemon Escarlata y Purpura, y de hecho inspirado en España, buah que ganas de que salga, también es de mundo abierto así que guay pero efectivamente, juego medio vacío, texturas reguleras, movimientos extraños, bugs, pops del mapa, historia super vacía y gimnasios con líos de nivel altísimos, ya que al ser mundo abierto puedes ir a cualquiera pudiendo empezar contra un líder de nivel 70 teniendo tú nivel 10. En resumen, falta de amor en la saga, cosas como sacar juego injugables, debido a la cantidad de bugs, o meter DLCs, han ido generando que las personas que solamente les gustaba pokemon dejaran de ir jugando progresivamente, aunque siempre esperando que la siguiente entrega sea mucho mejor que la anterior. La verdad es que en estas últimas 3 nos han bajado el listón bastante, aunque bueno, siempre esperaremos que en el siguiente juego vuelvan a coger la inspiración y volvamos a disfrutar tanto de Pokemon como solíamos hacerlo.
Y tú, ¿qué opinas? ¡Déjanoslo en los comentarios!
¡Hasta la próxima publicación! Esperamos verte con tu capa, HIRO.