Guía para conocer el mundo del Anime

“Otaku”, “manga”, “anime” … En los últimos años estas palabras han ido tomando fuerza, creando una comunidad, uniendo personas con diferentes culturas a través de una sola. A pesar de que surgió en el país Nipón (Japón), esta cultura ha ido extendiéndose a lo largo de los años por todo el mundo.

Con esas palabras comenzábamos nuestro primer blog hace más de un año, hablando de primera mano sobre la animación japonesa y todo lo que ha llegado a suponer esta a nivel mundial. Y sí, aunque aún se sigue usando la expresión “friki” y todavía están los que la señalan como “sí, esas caricaturas chinas” o “los dibujitos”, hay millones de personas que diariamente consumen esta cultura; ya sea para ver un nuevo capítulo, para comenzar un manga del que les ha hablado un amigo o para comenzar en este mundillo.

Si formas parte del último grupo, de los que está comenzando a conocer esta cultura, ¡mantén la calma! Hoy te traemos una guía completa con todo lo que tienes que saber sobre el anime, qué es, cuál fue el primero y todos sus géneros.

Lo más probable es que la primera pregunta que te surja será, ¿qué es el anime?

Vamos a comenzar por lo básico, ¿qué es el anime?

El término “anime” (アニメ) se refiere a toda la animación que ha sido creada en Japón; aunque para los japoneses esta palabra se usa para cualquier dibujo animado, haya sido o no creado allí, para el resto del mundo esta palabra se utiliza para diferenciar este estilo de animación del resto.

¿Cómo podemos reconocer el anime?

Conforme vayas sumergiéndote en este mundo, te darás cuenta de que diferenciarlo de otros estilos de animación es muy sencillo.

Ojos muy grandes, bocas pequeñas, colores llamativos y personajes con rasgos muy realistas caracterizan al anime. Además, no son historias que estén enfocadas en una clase en concreto de público, puedes encontrar historias tanto para niños como para jóvenes o adultos. Y, normalmente, su trama suele estar enfocada en cosas reales como la política, la psicología, el romance o la historia detrás de los Idols.

Anime y manga, dos caras de una misma moneda

No todos los mangas terminan teniendo una versión de anime, ni todos los animes fueron en sus inicios un manga. Aunque sí podemos decir que son dos caras de una misma moneda.

Las historias más famosas como “Dragon Ball”, “One Piece” o “Naruto” empezaron sus andaduras siendo escritas en mangas, y aunque su popularidad aumentó una vez se hizo su adaptación a animación, no podemos olvidar sus raíces.

Aun así, aunque creamos que la mayoría de animes tienen su origen en un manga que se volvió popular, en algunos casos los propios estudios de animación buscan experimentar y crear historias nuevas; Code Geass del estudio Amanecer, Psycho-Pass del estudio de animación Production I.G o Madoka Magica de Shaft, son algunos ejemplos de ello.

Manga, manhwa, manhua… ¿no es lo mismo?

Una manera sencilla de describir lo que es el manga sería comparándolo con los cómics, la base y la estructura son la misma, aunque su procedencia es diferente.

Mientras que el manga son obras escritas únicamente en Japón, los manhwas son el término con el que se describen a las historias que han sido escritas en Corea y manhuas a las que se han hecho en China.

Evolución del anime a lo largo de los años

El primer largometraje al cual se le pudo llamar anime fue estrenado hace más de un siglo, en 1917, a manos del animador japonés Junichi Kouchi, aunque no fue hasta 1960 cuando aparecieron los primeros animes de calidad como, por ejemplo, Mazinger Z o El viaje de Chihiro.

Con el paso del tiempo, el anime fue evolucionando, creciendo y creando géneros diferentes.

Shounen

Es el tipo de anime más conocido, donde el protagonista suele ser un “héroe” el cual va mejorando y desarrollándose durante el transcurso de la obra, estos animes suelen contener varias batallas donde el protagonista irá fortaleciéndose hasta vencer al villano.

Seinen

Estas son historias creadas para un público más adulto donde salen escenas más duras o explícitas que en el resto de géneros como por ejemplo un desmembramiento o bien alguna escena sexual, estos animes tratan de temas por lo general más complejos, por lo que no suelen ser recomendados para niños.

Josei

Es la propia evolución del Shojo, al igual que en el Seinen, este tipo de animes tratan de temas más adultos como la depresión amorosa, problemas de hogar o temas relacionados, siguen siendo animes de romance, aunque para un público más maduro.

Shoujo

Este tipo de animes se centra más en historias de romance o drama y suelen ser escolares, aquí el personaje principal intentará enamorar a otro de los personajes o bien uno de los personajes secundarios acaba enamorando al principal.

Kodomo

Son animes creados para niños pequeños donde por lo general tratan de temas muy infantiles donde pueden aprender los niños lecciones básicas como respetar a los mayores o mejorar en la escuela.

Diferentes géneros

También existen subgéneros de anime que, aunque pertenecen a una de las “ramas” principales de géneros, algunos han sido tan importantes que han robado protagonismo dentro de su propia rama.

Mechas

Animes que pueden ser Shonen o Seinen donde hay robots, por lo general suelen ser robots gigantes que se enfrentan a otros o a monstruos.

Bishoujo y Yaoi

Estos géneros forman parte del Shoujo aunque esta vez trata sobre el romance entre personas del mismo género (Bishoujo amor entre dos mujeres y Yaoi entre dos hombres) este tipo de obras han ido cogiendo fuerza estos últimos años donde cada vez se mejora más el estilo.

Moe

Los animes Moe son animes donde hay personajes “adorables” y se centran en cosas cotidianas mientras que estos personajes viven una vida tranquila y pacífica.

Isekai

Un género también bastante conocido donde el protagonista es transportado a un mundo de fantasía en el que desarrollará poderes propios de ese mundo.

Kemono

Estos animes tratan sobre protagonistas que tienen forma humanoide, pero con diferencias antropomórficas, normalmente suelen ser animes que se juntan con otros géneros.

Echhi

Son los animes más subidos de tono, su trama no suele ser muy elaborada, sin embargo, se caracterizan por ser animes donde aparecen momentos en los cuales los personajes van ropa interior o escenas donde se muestran desnudos, suelen también tener bastantes momentos cómicos.

Slice of Life

Son animes donde a los protagonistas se les presentan problemas cotidianos como ser despedidos, ir a la escuela, problemas con abusones etc…

Spokon

Animes que se basan en un deporte, puede ser cualquiera, por lo general el protagonista suele ser una persona que ama con locura el deporte en concreto y junto a otros compañeros intentarán ganar competiciones, torneos o mundiales.

Ya estás preparado

Con todo esto ya conoces las bases del anime y estás preparado para verte tu primer anime.

¿A qué estás esperando? Déjanos en comentarios cuál es el anime que primero viste.

¡Hasta la próxima publicación! Esperamos verte con tu capa, HIRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *