Neon Genesis Evangelion, un famosísimo anime creado por las manos de Hideaki Anno, es esa clase de historias que siempre ha creado controversia; es un sí pero no, un “me encanta” o un “lo odio”. Así que hoy os traemos nuestra opinión acerca de esta historia.
¿Empezamos por la trama?
Todo comienza con Shinji, un niño de 14 años que decide ir a visitar a su padre después de que este se hubiera puesto en contacto con él, pero no todo es tan bonito como parece, Gendo Ikari, el padre de Shinji, solo ha vuelto a contactar con él porque necesita que pilote un robot gigante.
Gendo es el líder de una organización llamada NERV, creada por la ONU para defender la Tierra de unos misteriosos seres gigantes apodados ángeles, que amenazaron el planeta 15 años antes, tras haber ocasionado el denominado “Segundo Impacto”; el cual tuvo lugar en la Antártida y provocó unz explosión tan fuerte que logró derretir el hielo, lo que, en segundo plano, provocó un desplazamiento del eje terrestre que, a su vez, dio lugar a grandes tsunamis que terminaron con la vida de aproximadamente dos mil millones de personas y las guerras fueron el fruto de la escasez de alimentos a nivel global. Nerv, para poder contrarrestar a los ángeles, creó a los EVA, criaturas gigantes concebidas para defender a la humanidad de un posible tercer impacto que sea tan grande que logre destruir al planeta entero. Sin embargo, no son tan fáciles de controlar como parecen, dependiendo de la sincronización del individuo con el EVA, será este más poderoso o menos.
Ahí es donde entra Shinji, cuando su padre le llama para que pilote al EVA-01 en Tokyo-3, pero nuestro protagonista no está muy de acuerdo con Gendo, la última vez que vio a su padre fue cuando este le abandonó en casa de sus tíos y cortó cualquier tipo de lazo que tuvieran hasta el extremo de no haber sabido nada sobre el otro durante años, ¿y ahora quieres que te ayude?
Al llegar Shinji a su destino y conocer los planes de su padre, se rehúsa a montar en la máquina diciendo que no es cosa suya y que no entiende que la única razón por la cual haya decidido retomar el contacto sea para que pilote un robot gigante, a lo que su padre, con gran indiferencia, le contesta que, si no lo va a hacer que se vaya, que no le sirve de nada si no pilota el EVA.
Cuando Shinji estaba a punto de marcharse, un ángel le asalta de improvisto, pero gracias a la oficial Masato, logra salir ileso del encuentro. Ya en el coche huyendo, observa como una joven, al igual que él, pilota al EVA y se enfrenta al ángel, sin embargo, la joven es gravemente herida y a él no le termina de quedar más remedio que pilotar y vencer al tercer ángel de los once profetizados.
¿Queréis saber mi opinión?
La verdad es que yo Evangelion lo he vivido dos veces; la primera, cuando siendo pequeño decidí verme el anime, la segunda, hace menos de un año, cuando quise darle una oportunidad a su manga. Sinceramente cuando lo vi de pequeño no me gustó absolutamente nada, me pareció un anime muy extraño, con una trama muy enrevesada, unos personajes muy desagradables y un final que sinceramente no entendí muy bien.
Sin embargo, el manga ha conseguido cambiar mi opinión bastante. He de decir que su elenco de personajes no me llama especialmente la atención, no hay ningún personaje que si lo asesinaran me echaría a llorar a mas no poder y la trama también es cierto que puede llegar a ser repetitiva en ciertos puntos, pero el manga está realmente bien, la gracia de Evangelion no es tener un protagonista super carismático ni peleas brutales ni nada sencillo, es un anime muy enrevesado que trata sobre la depresión y como ve el mundo la gente que la tiene, tiene momentos muy buenos, tanto desarrollo de personaje como momentos en tensión o épicos, además los EVAS comparten el dolor junto a su piloto, es decir, si al EVA le rompen el brazo el piloto siente el mismo dolor que su máquina, y eso hace que las peleas cobren mas intensidad en cuanto a los daños psicológicos del dolor.
¿Es un anime que yo recomiende?
Depende, y en este caso depende mucho del tipo de persona que seas y el tipo de anime que quieras ver; si eres una persona que te gustan los Shonen tipo Kimetsu no Yaiba, Jujutsu Kaisen, Bleach o Dragon Ball, yo creo que este anime te dejará un mal sabor de boca; sin embargo, si lo que quieres hacer es buscar una experiencia más psicológica, más tramas rebuscadas, personajes que han sufrido o bien que intentan superar sus traumas de alguna manera u otra, si creo que deberías verlo; aunque, bajo mi opinión, esta muchísimo mejor el manga que el anime, aunque para gustos colores claro. Y si te gusta, también se han estado sacando algún que otro anime de Evangelion parecido a la línea temporal inicial pero con cambios en personajes e historia por lo que son recomendables al 100%.
Yo he de reconocer que no soy especialmente fan de la obra, a pesar de gustarme no entra en mi top 10 de animes favoritos, aunque si entiendo que haya personas que les parezca increíble puesto a que es bastante distinto a cualquier otro anime y toca temas psicológicos muy bien además de plasmarlos de manera excepcional en la obra.
¿Has visto Evangelion? ¿Qué te ha parecido? ¡Déjanoslo en los comentarios!
¡Hasta la próxima publicación! Esperamos verte con tu capa, HIRO.