Si te gusta la mitología nórdica o los vikingos, seguro que conoces el anime del que venimos a hablar hoy, Vinland Saga. Una historia sobre vikingos, guerras, mercenarios, venganza y aprendizaje. Una historia sobre Thorffin, un niño que por venganza creció antes de tiempo y se metió en un mundo de asesinatos, asaltos y robos.
Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, empecemos por el principio.
El manga de Makoto Yukimura comenzó a publicarse en la revista semanal Weekly Shonen Jump en el año 2005, pero eso no tardó en cambiar cuando, Yukimura, se dio cuenta de que a la larga, no sería capaz de publicar semanalmente contenido de su obra. Así que, en diciembre de ese mismo año, Afternoon, una revista mensual, tomó el relevo y, hasta día de hoy, sigue publicándose en el mismo sitio.
13 años tuvieron que pasar hasta que, finalmente, en marzo de 2018, se anunciara una adaptación a anime por parte de la productora Twin Engine que, junto con Wit Studio (Bubble, Attack on Titan o SpyxFamily), Production I.G. (Kimi no Nawa, Psycho-Pass o Shin Chan) y Kodansha, una editorial, se encargaron de la producción de la primera temporada; cuyos primeros episodios fueron estrenados el 7 de julio de 2019 y no terminaron de emitirse sus, en total, 24 hasta el 19 de diciembre de ese año debido a una serie de retrasos que se produjeron.
Os dejamos a continuación la sinopsis de esta primera parte:
“Thorffin es un niño que quiere llegar a ser igual de fuerte que su padre, Thors, uno de los mayores guerreros vikingos. Cuando su padre es convocado con los jomsvikingos, inicialmente este se niega porque había dejado de lado el camino de la espada, pero no le queda más remedio que ir a su encuentro para proteger a la aldea de un ataque. A pesar de haberle dejado claro a su hijo que se quedara en casa cuidando de su hermana y su madre, Thorffin se cuela en el barco en busca de seguir los pasos de su padre. Lo que ninguno sabe es que esto es solo una trampa para acabar con Thors., el jefe de los jomsvikingos, había contratado a un gran mercenario, Askeladd, que sería el que daría muerte a Thors.
Vinland Saga narra la historia de Thorffin, un niño que dejó de serlo para meterse en el camino de la espada, y jurar venganza por la muerte de su padre.”
La serie fue dirigida por Shuhei Yabuta, que regresó también para la segunda temporada, en composición encontramos a Hiroshi Seko, que también participó en la segunda, Takahiko Abiru como creador de personajes y, en la sección de música, encontramos a Yutaka Yamada.
- Primer Opening: “Mukanjyo” de Survived Said the Prophet.
- Segundo opening: “Dark Crow” de Man with a Mission.
- Primer ending: “Torches” de Aimer.
- Segundo ending: “Drown” de Milet.
¡AVISO! Para poder seguir hablando sobre Vinland Saga, tendremos que dar algún pequeño spoiler, así que, si aún no te has visto la primera temporada o no llevas al día el manga, te recomiendo que la veas, te aseguro que no va a defraudarte, y reanudes la lectura cuando la hayas terminado.
Después de esta “parada a publicidad” … ¿Por dónde nos habíamos quedado? ¡Ah sí! ¿Qué iba a pasar con Thorffin ahora tras la muerte de Askeladd? Desde que su padre muriera, Thorfinn renunció a todo y se metió en el camino de la venganza, pero ahora que su mayor enemigo estaba muerto, que su propósito en la vida ya había sido cumplido, no se había parado a pensar en ningún momento que haría una vez acabara con la vida de Askeladd, y mira que él una vez le dijo “Thorffin, ¿qué harás después de matarme?”.
Una época de la vida de aquel chico había terminado, pero otra acababa de empezar, y así nos lo hizo saber el director de la serie:
“Este gran percance ha supuesto un gran cambio en la vida de Thorffin, pero tranquil@s, ¡su historia continuará!”
Y, efectivamente, el 7 de julio de 2021 se anunció que la segunda temporada era real y que ya estaba en marcha. Una temporada que se ha estrenado un año y medio después de su anuncio, el pasado 10 de enero y que puedes encontrar en Netflix, donde semanalmente se sube un nuevo episodio, plataforma en la que también puedes encontrar la primera temporada si aún no la has visto o si quieres refrescarte la memoria.
“Tras la muerte de Askeladd, Thorffin pierde su razón de ser.
Ketil lo compra como esclavo y pasa sus días haciendo trabajos en una granja. Allí conoce a Einar, también un esclavo, que termina convirtiéndose en su primer amigo y gracias al cual comienza a darse cuenta de los pecados que ha cometido.
En paralelo a esto, Canute se ha convertido en Rey de Inglaterra y busca expandir sus territorios hacia la tierra prometida, Vinland.”
¿Te has preguntado alguna vez cuál es el verdadero mensaje que intenta transmitir esta historia?
Existen dos clases de personas; las personas como Thorkell, que están siempre en busca de un campo de batalla, de una guerra, de enfrentarse a cientos de soldados, y al que le da igual en qué bando está siempre y cuando pueda luchar; y luego están las personas como Thors, el padre de Thorffin, que anhelan la paz, encontrar esa Tierra cálida y fértil que llaman Vinland, disfrutar de su familia y vivir tranquilamente alejadas de las guerras.
En mi opinión personal, Vinland Saga no es solo guerras, combates o vikingos, es mucho más que eso, es un viaje sobre la vida de Thorffin. Un niño que por venganza se sumerge en el mundo de las guerras, se encierra en un solo objetivo y no ve más allá de eso, y, cuando Askellad muere, pierde su razón de vivir. Thorffin entiende que todo esto que había estado haciendo durante tantos años no servía de nada, nada le devolvería a su padre. Es un viaje de aprendizaje, en el cual pasa de ser alguien como Thorkell a entender lo que una vez le dijo su padre:
“un verdadero guerrero no necesita una espada para luchar”
Si nos ponemos sentimentales, Vinland Saga es un viaje muy bonito, un relato sobre aprendizaje y crecimiento, una obra que nos enseña que pasar la vida sumergido en guerras no tiene valor ninguno. Thorffin es el claro ejemplo de superación personal, porque sí, aunque por mucho arrepentimiento que pueda sentir ahora, nada cambiará lo que estuvo haciendo durante años, pero se ha dado cuenta de que lo verdaderamente importante son sus seres queridos, que el odio no le va a llevar a ningún lado ni le va a devolver a alguien a quien ha perdido.
Ahora comienza su verdadero viaje hacia Vinland.
¡Hasta la próxima publicación! Esperamos verte con tu capa, HIRO.