Últimamente, Netflix está en boca de todo el mundo, y no en el sentido bueno de la expresión, de hecho, es todo lo contrario, lo que quisimos creer que no llegaría a suceder, se ha convertido en una realidad inminente, el fin de las cuentas compartidas. Pero esto no ha sido todo, parece que la plataforma se ha empeñado en querer ser el centro de atención del ojo mediático, y lo ha logrado, ha conseguido enfurecer a todo un fandom.
¿No te has enterado? Te lo contamos a continuación.
IA, imagino que te suenan estas siglas, inteligencia artificial, un sistema creado para imitar la inteligencia humana y que es capaz de aprender conforme se le presentan nuevos desafíos. Estas siglas logran separar las opiniones; están los que piensan que esto es una gran evolución para la raza humana y que esto solo pretende ser una ayuda para realizar ciertos trabajos o tareas; y, por otra parte, están los que opinan que, lo único que se va a poder conseguir con esto, es sustituir a los humanos por máquinas; incluso, existe la creencia de que no puedes fiarte de estas cosas, y que en algún momento lograrán aprender tanto que buscarán dominar a la raza humana, aunque esto último prefiero creer que es algo muy extremista y que no llegará a pasar, en serio, a mí me da algo si de repente me veo metida en una realidad como la de Terminator, os prometo que, antes de que me de el primer golpe, ya estoy KO en el suelo.
El caso es que esto ya de por sí es un tema bastante controversial como para que venga Netflix y, con la premisa de “suplir la falta de trabajadores”, decida lanzar un cortometraje de 3 minutos en el que se ha usado inteligencia artificial para la creación de todos los fondos.
“Dog and Boy, un cortometraje de anime realizado conjuntamente por Netflix Anime Creator Base, la compañía de software rinna y el estudio de animación Wit Studio.
Un experimento hecho para hacer frente a la falta de animadores en la industria del anime, ¡hemos utilizado inteligencia artificial en la creación de todos los fondos que aparecen a lo largo del corto!”
Algo curioso es que, con este mensaje, la plataforma anunciaba el estreno de su nuevo corto al mismo tiempo que daba a entender que se esperaban la lluvia de críticas que le iba a caer una vez el público viera el corto y se diera cuenta de que la IA había tomado cartas en el asunto y los fondos no habían sido hechos a mano.
¿Cuál es el problema de esto realmente?
Las propias bases del anime son la pura creación, horas de trabajo invertidas en la creación de un personaje, un escenario o una historia, que conllevan cansancio, sudor y lo que tiene que suponer el estar tanto tiempo dibujando, ya me pasaba a mí en el instituto después de estar 6 horas sin parar de escribir, imagínate el dolor de manos que supone el estar días enteros.
“Pienso que esto es una forma de ayudar a los creadores que trabajan al mismo tiempo en varias obras”, decía Hiroshi Tanaka, director de fotografía.
Y sí, si lo miras desde esa perspectiva, para un animador que está enfrascado en varios proyectos a la vez, esta herramienta puede suponer una gran ayuda. Al fin y al cabo, tú solo plantas la base de lo que quieres hacer y la IA simplemente recorre el camino que tú has marcado, así que solo te vas a tener que preocupar de, una vez terminado el trabajo, revisar, aplicar ciertos matices, cambiar las cosas que no te han gustado o, quizás, darle el visto bueno.
“Al combinar herramientas y técnicas dibujadas a mano, conseguimos algo exclusivo de los humanos que, con el tiempo, fortalecerá y expandirá el mundo de la animación.” El director de la pequeña película Ryotara Makihara, nos dejaba estas palabras.
A ver, no vamos a negar la evidencia, parte de la existencia de una especia supone la evolución. De hecho, vamos a dejar de lado este tema un momento y vamos a viajar en el tiempo. ¿Vosotros creéis que los coches han existido desde el minuto cero? No, claro que no, porque los humanos íbamos caminando a todos los lados y daba igual si la distancia era de solo unos escasos metros o si tenías por delante un trayecto de decenas de kilómetros. Con el tiempo, aprendimos a montar caballos y, más tarde, llegaron los primeros carros y carruajes. Pero esto no quedó aquí, queríamos más, queríamos ir más rápido y más cómodos, y llegaron los coches. Tampoco nos conformamos con eso, queríamos atravesar el mar, y surgieron las primeras barcas y después los barcos; quisimos enfrentarnos a las leyes de la física, quisimos volar, y surcamos los cielos con aviones, y conseguimos llegar aún más lejos, volamos más allá de la exosfera hasta alcanzar el espacio con naves espaciales. Así que, si lo miras así, quizás esto forme parte del ciclo de la vida y de lo que se supone que es evolucionar.
“Ahora que veo a compañeros de trabajo a los que les cuesta levantar la mano para chocar los cinco, considero esto un insulto hacia la vida misma. Los creadores de esta tecnología no saben el trabajo, dolor y cansancio que hay detrás de cada creación. En mis obras, no se utilizará de ninguna manera estas herramientas.” Palabras de Hayao Miyazaki, director de animación japonesa de renombre (El viaje de Chihiro)”
Volviendo al tema del que estábamos hablando y, olvidándonos del punto anterior a este, ya lo habíamos dicho al principio, la esencia del anime es esa, historias creadas a mano. Porque, detrás de cada anime, hay todo un equipo que han puesto todo su esfuerzo y dedicación en conseguir hacer una historia capaz de emocionarte. Y quizás, solo quizás, si sustituyes a estas mismas personas por esta nueva tecnología, parte de la humanidad del proceso se perdería, y al final, esta no deja de ser una mera imitación.
Como has podido ver, esto es algo de lo que realmente el escenario importa poco, porque dará igual dónde lo veas que habrá quiénes lo aplaudan y quiénes lo rechacen por completo. De hecho, si te fijas en los comentarios que ha recibido Netflix después del estreno del cortometraje; la gran mayoría es verdad que son negativos, aludiendo la falta de animadores a los malos sueldos y a las malas condiciones de trabajo, dejando comentarios como “el anime debería de estar en pie de guerra, esto es una bofetada a los animadores que dedican toda su vida a sus obras”; pero, también hay quiénes consideran que la mezcla entre humano e IA ha logrado hacer una historia conmovedora, usando la inteligencia artificial para rematar colores y texturas.
Ahora yo te pregunto, ¿crees que esto puede ayudar al anime a tener un power up? O, por el contrario, ¿crees que el anime debería de seguir haciéndose íntegramente a mano?
¡Hasta la próxima publicación! Esperamos verte con tu capa, HIRO.