Cyberpunk Edgerunners, el anime número uno de Netflix

¿Quién le dijo que no a las segundas oportunidades? Cyberpunk es el claro ejemplo de que, aunque en un principio las cosas no saliesen como esperabas, patinases y metieras la pata, eso no significa que de las cenizas no vaya a resurgir el ave fénix. Y esta claro que, el 13 de septiembre de 2022, Cyberpunk resurgió de sus cenizas.

Seamos sinceros, el juego prometía y prometía de verdad.

CD Projekt nos traía un juego ambientado en el año 2077 en una ciudad futurista llamada Night City en la que las grandes corporaciones se encargan de dirigir todo el cotarro mientras que las pequeñas pandillas se dedican a enfrentarse unas contra otras para ver cuál se queda finalmente con el dominio de un territorio.

Y lo cierto es que, hasta antes de que se estrenase el 10 de diciembre de 2020, todo apuntaba a que se convertiría en uno de los grandes éxitos de la desarrolladora y que, posiblemente, llegaría a coronarse como el videojuego del año. Pero hay veces en las que las cosas se quedan en lo que pudieron, pero no llegaron a ser.

Sí que se creó un gran hype, también llegaron a los 8 millones de ventas anticipadas y fue más que evidente que todo el mundo estaba que se moría de ganas de que se lanzara para poder disfrutarlo. Pero de nada sirvió todo eso, ni los vídeos que nos enseñaron cómo era el juego, cómo era Night City llena de luces, tecnología avanzada e implantes cibernéticos, de nada sirvió que nos dijeran que íbamos a vivirlo en primera persona, que desde el principio decidiríamos quiénes éramos, dónde empezábamos y cómo íbamos a terminar, que teníamos hasta 6 distritos por descubrir, que nuestras estadísticas subirían conforme fuéramos decidiendo o que íbamos a contar con armas de última tecnología y coches que a más de uno nos gustaría tener. Porque, cuando el juego llegó a nuestras manos, nos habíamos hecho a la idea de que íbamos a disfrutar de un pedazo de videojuego y nos acabamos chocando con la realidad de que lo único de lo que íbamos a poder disfrutar era de ver decenas de bugs y glitches que terminaron por cansarnos hasta tal punto de devolver el juego.

Como he dicho, de las cenizas uno puede volver a resurgir y las luces de Night City volvieron a encenderse.

Antes de su estreno, ya nos habían anunciado que su adaptación a anime estaba en desarrollo. Y, aunque han tardado más de dos años en sacarla a la luz, el pasado 13 de septiembre llegó a la plataforma de Netflix “Cyberpunk: Edgerunners”, un anime coproducido por CD Projekt RED y el estudio de animación Trigger.

Teniendo en cuenta sus “antecedentes”, confiaba en que utilizaran este nuevo proyecto como la vía para mostrar y enseñar todo lo que no pudieron con 2077 y que esa espinita que se nos quedó a todos clavada desapareciera.

Esta mal que vaya a decir lo que voy a decir puesto que he empezado diciendo que fue un completo fracaso, pero la historia de David es completamente independiente a la de V, y es BRUTAL (lo pongo en mayúsculas para que os hagáis una idea del tono en el que lo digo).

Os pongo en contexto, “Edgerunners” cuenta la historia de David Martínez, un chico de la calle que vive con su madre mientras intenta sobrevivir en esta ciudad futurista conocida como Night City. Sin nada que perder, decide embarcarse en un nuevo reto, convertirse en un edgerunner.

Y la verdad es que es una pena que se equivocasen con 2077, porque David Martínez lograr conseguir que te enamores, ya no sólo de la historia, si no de este mundo futurista.

Si te preguntas qué es Night City, ¿qué es lo que se te viene a la cabeza? Night City son luces, es futuro, son implantes cibernéticos, una ciudad obsesionada con utilizar la tecnología para modificar el cuerpo humano y mejorarlo para conseguir aumentar sus estadísticas: fuerza, velocidad, reflejos… Night City es una ciudad cuya frontera es la ciberpsicosis.

David es Night City, literalmente, es el mejor protagonista que este anime podía haber tenido. Es un personaje que logra reflejar en todos los aspectos lo que es este mundo, hace que te sumerjas de lleno en la historia, te enseña desde los distritos más pobres hasta los de clase alta, las trifulcas entre pandillas y lo que las grandes corporaciones son capaces de hacer por tener el control de todo.

David no es sólo un personaje, es Edgerunners, refleja la esencia de lo que es Cyberpunk logrando hacer que llegues hasta el punto de obsesionarte con ello y que te entren ganas de encender la Play, volver a descargarte el videojuego y tirarte toda la tarde jugándolo, porque sí, a mí me han dado ganas de volver a darle una oportunidad y empezarlo desde cero con tal de poder vivir en primera persona todo lo que vi en el anime.

Es una pena, porque si el juego hubiera llegado a ser lo que ha sido el anime, habría podido llegar a convertirse en uno de los mejores de los últimos años.

Ha sido ya catalogado como uno de los grandes éxitos de Netflix y yo no puedo estar más de acuerdo. Es verdad que, en ocasiones, cuando hacen una versión de algo, cometen el error de desviarse tanto de la historia original que nos acabamos quedando en shock pensando “¿qué es lo que estoy viendo?”. Pero, en este caso, han dado en el clavo. La historia es increíble, Night City es una completa locura, ojalá poder haber podido viajar con David y Lucy a la Luna.

Si os preguntáis si habrá una segunda temporada, yo espero que no la hagan. Esta historia ya ha dado de sí todo lo que podía dar, nos ha enseñado lo que es nacer, vivir y morir en Night City. Pero la realidad es que, cuando algo se convierte en un éxito, las productoras suelen aprovechar esto para “explotar” al máximo la obra y, a veces, es mejor dejar las cosas tal cual están que llegar hasta el punto de convertir una serie que era una pasada en un “os la habéis cargado”. ¿Por mi parte? La dejaría así, como mucho haría dos episodios especiales (OVAs):

  • Uno que contase lo que vivió David entre el tiempo que transcurrió entre el episodio 6 y el 7 (los que lo hayáis visto de seguro sabéis a lo que me refiero).
  • Y, el otro, sobre Arasaka, los netrunners y el pasado de Lucy.

A día de hoy no hay nada sobre la mesa, ni Netflix, ni CD Projekt RED, ni Trigger se han pronunciado al respecto sobre esto, pero espero que el impacto que ha tenido no los lleve a estirarlo más de la cuenta.

¡Hasta la próxima publicación! Esperamos verte con tu capa, HIRO.

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